NPR

| Back to npr.org

Along for the Ride
Donde esta su Mexico?
About the showHow to listenContact the showArchives

Y su México?

michele serros

Audio

ESCUCHE la conversación entre Amilcar Serrano y la chef Pardo.

Texto

LEA la entrevista con la chef Pardo.

LEA más informaciones acerca del imigración de mexicanos a Nueva York en el Census 2000 o en el INS website.

El México de Michele es completamente diferente del México de Amilcar, y el México de éste difiere del México de la chef Pardo. El México de Michele es en realidad ese pedazo de tierra que fue parte de México, pero que es ahora llamado más a menudo California. El México de Amilcar es el pequeño pueblito de Tlappa, en su mayoría indígena (por lo tanto multilingue), que queda justo en las afueras del estado de Guerrero, México. Para Rosalba Pardo, la chef en uno de los pocos restaurantes mexicanos de la ciudad de Nueva York, el restaurante llamado "Mi México", México es su nativo Guerrero y los campos de Baja California en donde ella pasó la mayor parte de su vida como trabajadora del campo antes de venir a la ciudad de Nueva York.

La ciudad más grande de los Estados Unidos, Nueva York, en realidad no tiene una extensa población mexicana. Los expertos en inmigración para la ciudad de Nueva York dicen que ellos observaron un patrón de inmigración directamente a Nueva York del estado de Puebla y algo del estado de Guerrero a principios de los años noventa.

El número de inmigrantes ha subido, pero todavía continúan viniendo de esos mismos estados. Como en cualquier primer estado de la inmigración (a menudo llamado "migración en cadena"), los primeros inmigrantes vienen de la misma parte del país de origen. Pueblos enteros y cadenas de familias extendidas son alentados a emigrar por los pioneros del grupo y luego por la siguiente ola de inmigración. Una vez asentados, hay una masa crítica de inmigrantes mexicanos que se asientan cerca uno del otro en Nueva York y gente de todo México que desea emigrar, comienzan por escoger la ciudad de Nueva York, en números cada vez más grandes.

La ola de inmigrantes de los estados de Puebla y Guerrero, en México a la ciudad de Nueva York, creció muchísimo, en la misma medida en que la migración interna hacia la ciudad de México empezó a extenderse hacia el campo alrededor de la ciudad. Los trabajadores que vivían previamente en estados agrícolas, empezaron a trabajar en la ciudad de México en las industrias. Muy pronto los trabajadores transladaron sus habilidades industriales en posibilidades que se presentaban a todo lo largo de la costa este en ciudades como Nueva York.