La Línea: Una Odisea Haitiana Cuando 16,000 personas haitianas llegaron a Del Río, Texas, en septiembre de 2021, la crisis humanitaria llenaba los titulares internacionales. Pero el improbable espectáculo en la frontera fue solo un vistazo de un viaje migratorio como ningún otro, uno que se extiende más de 16 mil kilómetros, desde los escombros del terremoto de Haití en 2010, a través de América del Sur, hasta Del Rio y los suburbios de Houston. Para la primera temporada de La Línea, Texas Public Radio y el Houston Chronicle exploran la historia humana detrás de esta odisea haitiana, junto con las fuerzas sísmicas en juego: políticas migratorias, las relaciones entre Haití y Estados Unidos y la promesa incumplida de reconstruir la llamada Perla del Caribe.
La Línea: Una Odisea Haitiana

La Línea: Una Odisea Haitiana

From Texas Public Radio

Cuando 16,000 personas haitianas llegaron a Del Río, Texas, en septiembre de 2021, la crisis humanitaria llenaba los titulares internacionales. Pero el improbable espectáculo en la frontera fue solo un vistazo de un viaje migratorio como ningún otro, uno que se extiende más de 16 mil kilómetros, desde los escombros del terremoto de Haití en 2010, a través de América del Sur, hasta Del Rio y los suburbios de Houston. Para la primera temporada de La Línea, Texas Public Radio y el Houston Chronicle exploran la historia humana detrás de esta odisea haitiana, junto con las fuerzas sísmicas en juego: políticas migratorias, las relaciones entre Haití y Estados Unidos y la promesa incumplida de reconstruir la llamada Perla del Caribe.

Most Recent Episodes

Una Odisea Haitiana E5: 'América'

Después de ser desplazados de Haití, un éxodo hacía Sudamérica y una travesía épica a través de las Américas ¿qué fue del American dream para los haitianos? En este episodio final de La Línea, Dachka, Jeanbaptiste y otros explican donde se encuentran ahora.

Una Odisea Haitiana E4: Haití

Cuando un terremoto masivo devastó Haití en 2010, la comunidad internacional prometió invertir miles de millones de dólares en la recuperación. La mayor parte de esa ayuda no se destinó ni a la reconstrucción de Haití, ni al pueblo haitiano. Pero la inestabilidad de Haití data de siglos; tiene que ver con fuerzas políticas externas que se remontan a la historia de origen del país como la primera república negra del mundo. Esa historia, en el episodio cuatro de La Línea.

Una Odisea Haitiana E3: Colombia

Para llegar a Texas desde Sudamérica, los haitianos deben viajar a pie a través de un tramo impenetrable de selva llamado el Tapón del Darién. Este camino rebelde y virgen desde el norte de Colombia hasta el sur de Panamá es literalmente un tapón en la carretera Panamericana, repleta de animales venenosos, grupos armados y ríos caudalosos. En el episodio tres de La Línea, los haitianos llevan a los oyentes a un viaje boscoso como ningún otro.

Una Odisea Haitiana E2: Chile

Sudamérica se convirtió en un refugio para muchos haitianos desplazados por el devastador terremoto de 2010. Sin embargo, como inmigrantes negros de un país en ruinas, los haitianos también se encontraban entre las poblaciones más vulnerables. En este segundo episodio de La Línea, los haitianos cuentan sus historias de una década de migración a través de las Américas, y cómo los países que inicialmente los recibieron, finalmente les cerraron las puertas.

Una Odisea Haitiana E1: Texas

Cuando miles de haitianos, como Dachka y Exode, llegaron al pequeño pueblo fronterizo de Del Río, Texas, tenían la esperanza de estar cruzando la línea final de una ardua travesía migratoria. Pero cuando Estados Unidos empezó a devolver a algunas familias hasta Haití, incluyendo a sus hijos sudamericanos, muchos migrantes fueron forzados a tomar una decisión crítica: permanecer en el campamento improvisado en Estados Unidos y arriesgarse a la expulsión, o volver a México.

Presentamos La Línea: Una Odisea Haitiana

Episodio 1 de La Línea se estrenará en español e ingles el 18 de mayo, Día de la Bandera de Haití. Suscríbanse a esta platforma para recibir un nuevo episodio cada semana.