La Dame Blanche: Hip-Hop Urbano Cubano : Alt.Latino This special Spanish language Podcast Extra highlights a Cuban hip-hop artist in her own words.

Escuchen A La Programa

  • <iframe src="https://www.npr.org/player/embed/647501374/648685674" width="100%" height="290" frameborder="0" scrolling="no" title="NPR embedded audio player">
  • Transcript

YAITE: Hola, yo soy La Dame Blanche y les traigo mi disco "Bajo el mismo cielo".

BABYLOTION: Hola, soy Babylotion, yo producí el disco de La Dame Blanche, "Bajo el mismo cielo".

(SOUNDBITE OF SONG, "BAJO EL MISMO CIELO")

SERGIO AGUILERA: (Singing) Mi negra, echa pa' acá, siéntate a mi vera, escucha mi lamento. En esta melodía, yo voy a expresar todos mis sentimientos. Estar siempre a tu lado, cogidos de la mano, y eso es lo que quiero. Bajo la misma luna, bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Mi negro echa pa' acá, te voy a explicar todo lo que siento. Me he quedado sentada en la misma clase, en el mismo puesto. Forma parte del juego, el mundo es...

YAITE: "Bajo el mismo cielo" es una canción que le dediqué aun momento en particular, un momento en que uno necesita darle ánimo al otro, uno necesita decir una palabra de esperanza, y fue una frase que encontré para acercarnos en distancia y en presencia. Decir que estamos todos bajo un mismo cielo, es igual que decir estamos todos en la misma mierda, estamos todos aquí juntos, La Dame Blanche.

(SOUNDBITE OF SONG, "BAJO EL MISMO CIELO")

LA DAME BLANCHE: (Singing) Bajo el mismo cielo, justo y pecador. Afrodisiaca, tolón, tolón. No hay palabra que defina todo el amor ques se te tiene. Dios mediante provocante, sirviéndonos de testigo. Bajo el mismo cielo, soñando que estás conmigo. Mi negro, echa pa' acá, te voy a explicar todo lo que siento. Que estás conmigo. Me he quedado sentada en la misma clase, en el mismo puesto. Que estás conmigo. Forma parte del juego...

YAITE: Es una linda anécdota porque hacía muchos años que no veía a Ran Frigeri, un hermano, estudiamos juntos, y pasando por Sevilla, le comenté la necesidad de hacer esta canción, "Bajo el mismo cielo". Estas primeras melodías, notas, estas primeras notas que se oyen en la guitarra, fueron casi una de las primeras notas que escuchamos, antes de que Babylotion pusiera su granito de arena.

BABYLOTION: Bueno, como dijo Yaite, es el encuentro con los gitanos de seis por un gran amigo cubano que vive por acá, por el lado denso a una melodía flamenca, que me gustaba mucho pero nosotros no hacemos flamenco, y así fue la fusión, y así fue sonando siempre.

YAITE: Sí, fue una manera linda de compartir ese momento, ese instante, ese encuentro. Como digo en la canción, el mundo es pequeño como un pañuelo, y así se hicieron lads cosas, poquito a poco. Ellos desde Sevilla, nosotros en Paris, y así poco a poco se fue haciendo.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Bajo el mismo cielo, soñando que estás conmigo. Mi negro, echa pa' acá, te voy a explicar todo lo que siento. Que estás conmigo. ME he quedado sentada en la misma clase, en el mismo puesto. Que estás conmigo. FOrma parte del juego, el mundo es pequeño como un pañuelo. Que estás conmigo. Quedamos atrapados, bajo el mismo solo, bajo el mismo cielo. Que estás conmigo. Mi negro, echa pa' acá. Que estás conmigo. Mi negro, echa pa' acá.

YAITE: Yo vivo en París de hace muchos años, soy cubana y la mejor manera de sobrevivir esta distancia, por el momento ha sido la música. Mi música está llena de melancolía, de ese lugar de esa tierra que me - que extraño tantísimo, ¿no? Yo creo que todos las personas que viven lejos de su tierra deben sentir esa, esa sensación y tengo la suerte yo de traducirles música en letra, recordando un pasado que se convierte todos los días en presente cuando escucho mi música.

(SOUNDBITE OF SONG, "ESA NOCHE")

LA DAME BLANCHE: Llega la noche. Mamá abre la puerta que ando sola. Despiértate, mira mi negra que llegó la hora de despedirme, lamento tener que dejarte sola. Llega la noche, cuidado por ahí, bella señora. Cuando...

YAITE: La Dame Blanche es un personaje de leyenda, ¿no? Es una anécdota que todo el mundo conoce, en el mundo entero hay una Dame Blanche, que da miedo, que embruma las carreteras, que trae un mensaje, y yo creo que desde el momento en que yo digo " Soy La Dame Blanche" hay una sonrisa enorme porque yo soy negra como el carbón, entonces esa es la primera revancha, soy La Dame Blanche disfrazada en este cuerpo, trayendo un nuevo mensaje de música, de hermandad, con la única ambición es de cambiarte el día, de cambiar el cotidiano, ya cuando esté extenuado, dale, pon La Dame Blanche, pa' decir levantamos el ánimo. Yo soy La Dame Blanche.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Te da una mano y con la otra te dispara, un día te cubre y en el otro te delata. Hoy pasé para que me ayudaras, ay, pero vi que tú tenías dos caras. No te troque, bititi al choque, mira pa' adelante para que amortigüe el golpe. Dos caras que están mirando el derroche. Una por el día y otra por la noche. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Ella tenía dos caras...

YAITE: La idea de hacer este proyecto fue orgánica, fue muy orgánica, fue un momento donde ya yo no podía más de tanta perfección, de buscar un proyecto que funcionara para vivir de la música en París. Me quité todos los cartelitos buena vista, el otro, todos los cartelitos, dije: "Voy a hacer algo que salga de la performance, de esa flauta impecable, de esa lírica." Yo vengo del Latin jazz, y me enfrenté cara a cara con este género que lo quiero defender, el hip hop, y como hay mucha letra y muchas cosas que decir en este estilo, me corresponde, me fue como anillo al dedo, y aquí estoy luchando para llamarme Hip hop urbano Cuba.

LA DAME BLANCHE: (Singing) El poder, y te quieren convencer, pero el día de mañana nada va a retroceder. Te tienes que proteger, ya está por amanecer y te digo esta mujer. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Ella tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Tenía dos caras, dos caras, dos caras. Llega la noche, mamá abre la puerta que ando sola.

YAITE: Quiero compartir con ustedes una canción que es "No da para na."

(SOUNDBITE OF SONG, "NO DA PARA NA'")

YAITE: "No da para na'" Tiene un sentimiento bastante ligero y bonito, porque "No da para na'" la palabra lo dice ¿ya? Este cuerpo no da para na', estoy agotada, pero no es un cansancio solamente físico, y uno tiene derecho de decir: "Oye, ya no puedo más, estoy muerta." Y hasta lo disfrutas cuando es, cuando ya realmente el cuerpo no te responde. Y este cuerpo no da para nada señala al - a las personas, a mi gente del barrio, este cuerpo no da para nada. Le habla a mucha, mucha gente ¿me entiende? Y me meto ahí en el papel de todo el mundo, per en realidad ese día estaba muerta de cansancio, es una realidad, es realidad.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Me metí toda la cola, cola larga la cola. me apretaba la soga, záfala, záfala ahora. Cuando tú ibas, regresaba yo. Cambio de situación. Cambio de tiempo y de posición. Todo lo que brilla no es oro, varón. Primera en llegar a la hora. Puta madrugadora. Necesito cambiar de pistola. Esta no funciona. Este cuerpo no da para na'. No da para na', no da para na'. Este cuerpo no da para na', para na', para na', para na', para na'. El que sea, que salga la changana, mayor en el aire retrátala. Entre tus dos nalgas engánchala. Elimínala. Quiero salir ganadora, ahora la veo floja. Este tren lleno de peleadoras. Que baje la llorona. Este cuerpo no da para na'. No da para na', no da para na'. Este cuerpo no da para na', para na', para na', para na', para na'. Este cuerpo no da para na'. No da para na', no da para na'. Este cuerpo no da para na', para na', para na', para na', para na'. No me da para na'. No me da para na'.

BABYLOTION: En el disco hay diez temas, diez temas pero hicimos yo no sé cuantos para sacar estos diez temas. Y hice todo lo demás, instruementales, después Yaite escoge el beat, porque ya tiene algo escrito en su libreta que conviene al beat, solo que eso es lo más común, ¿no? Pero es, también hay, a veces ella viene con un pattern de percusión y dice: "Mira, yo quiero hacer un tema con ese swing así y cómo hacemos." Pero no, es que colaboramos así, y...

YAITE: Sí.

BABYLOTION: Y la verdad es que ella escucha muchísimos beats míos, antes de escoger uno, pero la verdad también es que cuando es ese, ese ese, ¿tú ves?

YAITE: Sí.

BABYLOTION: Ella me dice: "Sí, sí, yo lo quiero." Pasa por el estudio, "Ah, ¿qué estás haciendo? Eso está bueno." Y ya, después puede salir el mismo día como puede demorare seis meses para que tú - hay temas que yo hice hace mucho tiempo y es hoy, tres años después que ya lo tengo, y otro directo así, paf, el mismo día todo, todo está.

(SOUNDBITE OF SONG, "EL SUMO SACERDOTE")

YAITE: Yo también quisiera compartir contigo, "El sumo sacerdote" es una canción que fue una intuición muy clara para mí. Yo escuchaba esa flauta, empecé ahí de hecho con una flauta solo, "El sumo sacerdote", se construyó ese beat a partir de la flauta, que se impuso totalmente, yo los tenía locos a todos esta gira, tocando este ritmo (vocalizing). Es precioso, los tenía realmente locos hasta que Marco por fin me disfrazó esa flauta haciendo un beat a partir de esto. Todo puede variar, sí, la manera de componer.

RINCÓN SAPIENCIA: (Rapping) Quiero ser quieto, damas y vigilantes.

BABYLOTION: Pero sí, lo mejor es cuando estamos los dos en el estudio.

YAITE: Sí, también nos gusta.

BABYLOTION: Sin, sin nada que hacer, eso es sin presión, sin, pues todo con buen humor y...

YAITE: La Dame Blanche tiene mucha presión, la gente intenta, ¿verdad? Me cuesta trabajo. Sí, pero yo voy tranquila.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Buena pa' eso. Hey, la raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso. Hey, la raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso. Lo-lo-lo-loco tun tun. Obba con Ochun. Negra afrocubana viene a darte la luz. Dime quien son tú. Bururú. África no tiene solamente a Kirikú, a pululu, a pululu. Buena, buena, buena, buena, buena pa' la niña sincera. Buena pa' la obscuridad en la arena. Pa' que no se olvide el color de la bisabuela. buena. Ese pelo blanco que brilla en la claridad, esos ojos negros y esa nariz afilada. Eres caderua' con la nalguita parada. Hey you, ¿tú abuelita dónde estará? Vino en el mismo barco que toditas las demás. El que no tiene de Congo, tiene de Santa Clara. Martiniquais Africain. Congo Alemán. Franco Marocain. Ruso Colombien. Polonais Africain. Chino Puertoricain. Tunisién Cubain, Fran Guinéen.

SAPIENCIA: (Singing) La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey.

RINCÓN SAPIENCIA Y LA DAME BLANCHE: (Singing) La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso, hey. La raza es buena pa' eso, buena pa' eso, buena pa' eso. Ayayay.

YAITE: Yo soy flautista, cantante y toco percusiones, ¿no? Tengo un maletín lleno de anécdotas, tengo un maletín lleno de experiencias, tengo una familia enorme que me, que indicaron el camino a seguir. Yo soy un patico feo y me descarrilo a veces, a veces se me pierde el camino y eso, pero gracias a Dios está la música para canalizar y realmente la flauta es mi, es como mi arma de guerra, ¿no? Yo no soy una excelente cantante, pero estoy segura que cuando tú terminas de cantar, tú no vas a tocar la flauta y yo sí. ¿Ah? Entonces lucho con ella ahí bien pegadita y después, después de haber experimentado, por supuesto y vivido dentro del bolero, dentro del cha cha cha, dentro del mambo, un padre fabuloso, un músico extraordinario. Mi padre Jesús "Aguaje" Ramos, trombonista, y director de Buena Vista Social Club. Mis tíos grandes son héroes cubanos, es decir que estoy bañada en ese universo que es de cantos y de perfección vocal.

(SOUNDBITE OF SONG, "OLVÍDATE")

YAITE: Y llegar a este género y decir: "El patico feo se volvió a descarrilar." Me encanta la idea, entonces como que voy a ir con todo a esa aprendizaje de la vida, los golpecitos, las revanchas de la vida me han ayudado mucho también.

BABYLOTION: Salimos a la calle. La lluvia nos complace. Corrimos para ver qué nos trae. Tal vez nos trae suerte. alivio a los pesares, o tal vez simplemente se pare. Salimos descubiertos, con los brazos abiertos. Dejándonos llevar por el viento. Prejuicio se ha quedado dormido con pretexto. Deseo nos sorprendió diciendo. Olvídate que el mundo existe. Lo que te de la gana pa' ver si te da. Olvídate que el mundo existe. Si tu cuerpo pide fiesta, fiesta se le da. Olvídate que el mundo existe. Si quiere una sorpresa, sorpréndetela. Olvídate que el mundo existe. Latinoamericana, levántatela. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Despertarme donde sea, que me quiera el quiera. Que me bese la que me besa y que se repita mil veces. Que me toque lo que me toque, o lo mucho o lo poco que brote. Apura, pa' que no se me note. Si salpica, brinca, no te mojes. Si salpica, brinca, no te mojes. Olvídate que el mundo existe. Lo que te de la gana pa' ver si te da. Olvídate que el mundo existe. Si tu cuerpo pide fiesta, fiesta se le da. Olvídate que el mundo existe.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Si quiere una sorpresa, sorpréndetela. Olvídate que el mundo existe. Latinoamericana, levántatela. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Quiero vivir el momento. Quiero andar sin arrepentimiento, pa' ver cómo viene esto, pa' ver cómo viene esto, pa' ver. Quiero bailar con la luna, perderme en las aventuras. Pa' ver cómo viene esto, pa' ver cómo viene esto, pa' ver. Quiero un sombrero con alas para volar. Quiero la hierba más verde de mi solar. Quiero bailar, amor, amar. Quiero un sombre con alas para volar. Quiero la hierba más verde de mi solar. Quiero bailar, amor, amar. Olvídate que el mundo existe. No tiene hueso ni nada. Olvídate que el mundo existe. No tiene hueso ni nada. Olvídate que el mundo existe. No tiene hueso ni nada. Olvídate que el mundo existe. Latinoamericana levántatela. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Tengo la manito quemada, no tiene hueso ni nada. Olvídate que el mundo existe. No tiene hueso ni nada. Olvídate el mundo existe. No tiene hueso ni nada.

(SOUNDBITE OF SONG, "FANA")

LA DAME BLANCHE: Ya. Ya. Ya. (Singing) Vírame esa carta que gano yo. A primera vista lo adivino, dice que él a mí nunca me traicionó, pero me dejaste, pero me dejó. Vírame esa carta que gano yo. A primera vista lo adivinó. Dice que él a mí nunca me traicionó, pero me dejaste, pero me dejó. Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa fana...

YAITE: Otra canción, bueno, te hablaría de "Fana". "Fana", como decía ayer en mi show, fana es una palabra que viene de Santiago de Cuba, yo vengo de Pinar del Río. Y también por mis revanchas de la vida buscando líos siempre, ¿no? Escribí esta canción en un momento, tal vez de-- donde me sentía defraudada, me sentía sola o realmente fue una inspiración, pero "Fana" funciona siempre en mi live, y tiene siempre ese mensaje poderoso de poder decir "mierda" cuando hace falta, es decir, fana, esto es una gran fana, esto es una gran mierda, en su buen momento y estaría bien que el cotidiano de Pedro, de Juan, de Teresa diga: "Estoy igual que La Dame Blanche, fana, este es un día, ha sido terrible." Así ando.

LA DAME BLANCHE: (Singing) Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fana, la capitana. Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fana. Lo que no nace, no crece, si jorobado viene. Eso que a ti te tocó, otro también lo quieren. No mires tanto pa'l lado, que lo que mata engorda. Árbol que nace doblado, no hay dios que lo componga. Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fana. Ay, que llegó la capitana. Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fana. Vírame esa carta que gano yo. A primera vista lo adivinó. Dice que él a mí nunca me traicionó, pero me dejaste, pero me dejó. Vírame esa carta que gano yo. A primera vista lo adivinó. Dice que él a mí nunca me traicionó, pero me dejaste, pero me dejó. Pero me dejó. Mira, pero me dejó. Freestyle, Babylotion.

Copyright © 2018 NPR. All rights reserved. Visit our website terms of use and permissions pages at www.npr.org for further information.

NPR transcripts are created on a rush deadline by an NPR contractor. This text may not be in its final form and may be updated or revised in the future. Accuracy and availability may vary. The authoritative record of NPR’s programming is the audio record.